viernes, 30 de octubre de 2009

Reglamento de Grupo

GRUPO SCOUT NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION


PRINCIPIOS, ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTOS
(P.O.R.)


Principios generales

1. Del Fin
1.1.1. El grupo scout Nuestra Señora de la Asunción, es una institución de la Iglesia, constituída como asociación privada de fieles (canon 298 ss), que tiene como fin la Evangelización de los niños/as, jóvenes y adultos mediante
la aplicación del Método Scout ideado por Lord Robert Baden Powell of
Gilwell, de conformidad con la Ley Scout, los principios de amor a Dios,
a la Patria y al hogar, según la enseñanza y vida de la Iglesia Católica
Apostólica Romana y las pautas generales del Movimiento Scout
Mundial.
1.1.2. Por ser de la Iglesia, el grupo scout Nuestra Señora de la Asunción, “Será Iglesia “ en todos sus aspectos y desde la forma de los Scouts Católicos, según el
pensamiento y el espíritu de su fundador.
1.1.3. El grupo scout Nuestra Señora de la Asunción, basa su programa en:
a) El Amor al Gran Jefe que lleva al Servicio al prójimo.
b) La vida Sacramental y de Piedad.
c) La Evangelización de sus miembros
d) La vida al Aire libre como lugar privilegiado de formación y
contemplación.
e) La educación del carácter y la personalidad.
f) La orientación Moral y Vocacional.
1.1.4. La organización del grupo está basada en la Disciplina y
Obediencia voluntaria emanada de la comunión necesaria en la
Iglesia y del espíritu de la fraternidad mundial scout; por lo que en ella
el orden jerárquico es solo expresión de un mayor servicio y de una
mayor responsabilidad, asumida por cada miembro para con sus
hermanos Scouts.

MISION:

La mision del grupo scout Nuestra Señora de la Asunción es la formación integral de niños, jóvenes y adultos brindando un espacio de evangelización donde el Señor se manifiesta, revela, llama y cuestiona, invitando a una aventura que va más allá del escultismo. La acción educativa se realiza de acuerdo a la genial metodología ideada por Lord Robert Baden Powell of Gilwell, a las enseñanzas de la iglesia Católica Apostólica Romana y a las pautas generales del Movimiento Scout Católico Mundial.



VISION:

Nuestra visión es la de ser alegría de la iglesia estimulando el servicio al prójimo en cada una de nuestras ramas, siendo ejemplo de vida en Cristo Jesús.

1.2. PATRONOS
1.2.1. Son patronos del grupo, Nuestra Señora de la Asunción y San
Pablo Apostol.
1.2.2. Son patronos además: de los Lobatos, San Francisco de Asís y
Santa Clara de Asís ; de los Scouts, San Jorge y Santa Juana de Arco;
de los Raiders, San Francisco Javier y Santa Rosa de Lima; de los
Rovers, San Pablo Apóstol y Santa Teresa de Jesús; y de los Dirigentes San Pedro .




1.3. PROMESA Y LEY

1.3.1. La Ley y la promesa son la base del método y del Movimiento
Scout.
La Promesa Scout es un voto a Dios, reafirmación de las promesas
bautismales y posee carácter permanente, pudiéndose reformularse
como signo saludable de renovación del compromiso.
La fidelidad a la promesa es el imprescindible vínculo de unión con
El grupo scout Nuestra Señora de la Asunción y la Hermandad Scout Mundial.
La Promesa será formulada oficialmente, según la forma establecida
en el presente P. O. R.
1.3.2. Para el Scout, Raider, Rover la Promesa es la
siguiente:
"Yo..... por mi honor y con la Gracia de Dios, prometo: hacer todo lo
posible para cumplir mis deberes para con Dios, la Iglesia y la Patria;
ayudar al prójimo en todas las circunstancias y observar la Ley Scout".
1.3.3. Para el Lobato la Promesa es la siguiente:
"Yo..... prometo hacer todo lo posible para cumplir mis deberes para con
Dios, mi Patria, mis Padres, la Ley de la Manada y hacer cada día un
favor a alguien".
1.3.4. Para el Dirigente-Scouter la Promesa es la siguiente: "Por mi honor y con
la Gracia de Dios, prometo hacer todo lo posible para cumplir y hacer
cumplir los deberes para con Dios, la Iglesia, la Patria,
ayudar al prójimo en todas las circunstancias de la vida y observar y hacer
observar la ley Scout".

1.3.5. LA LEY DEL SCOUT, del Raider, del Rover y de los Dirigentes es la
siguiente:

1) El Scout es digno de toda confianza.
2) El Scout es Leal
3) El Scout sirve y ayuda al prójimo sin esperar recompensas ni
alabanza.
4) El Scout es amigo de todos y hermano de los demás El Scouts.
5) El Scout es cortés.
6) El Scout en la naturaleza la obra de Dios y por eso es bueno con
los animales y las plantas.
7) El Scout obedece sin réplicas y nada hace a medias.
8) El Scout sonríe y canta aun en las dificultades.
9) El Scout es económico y respeta el bien ajeno.
10) El Scout es puro en sus pensamientos, palabras, obras y en el
uso de todos sus sentidos.
1.3.6. Los Principios para los Scouts, Raiders, Rovers y Activos son:

1) El Scout se muestra orgulloso de su Fe Católica y le somete
toda su vida.
2) El Scout ama a su Patria y es un buen ciudadano.
3) El deber del Scout comienza en el Hogar.
1.3.7.Las Virtudes de los Scouts, Raiders, Rovers y Activos son:

Sinceridad, Abnegación y Pureza.







1.3.8. La Ley de la Manada es:

1) El Lobato escucha y sigue al Lobo Viejo.
2) El Lobato no se escucha a sí mismo.

Los Principios de los Lobatos son:

1) El Lobato ama a Jesús y a la Virgen María.
2) El Lobato ama a su Patria.
3) El Lobato ama a sus padres.

Las Máximas de la Selva son:

1) El Lobato piensa ante todo en los demás.
2) El Lobato dice siempre la verdad.
3) El Lobato está siempre alegre.
4) El Lobato está limpio y aseado.

De los Miembros del grupo.

2. 1. DE LAS CATEGORÍAS DE MIEMBROS
2.1.1. Los miembros del grupo scout Nuestra señora de la Asunción se dividen en las siguientes categorías: beneficiarios y activos.
No es posible revestir más de una categoría de miembro a la vez.

2. 2. MIEMBROS BENEFICIARIOS
2. 2. 1. Los miembros beneficiarios son aquellos menores de edad que se encuentran agrupados en Ramas
2. 2. 2. Los miembros beneficiarios son educandos, por lo tanto no
podrán cumplir funciones de educadores, correspondientes solo a
miembros activos. Salvo en el caso de rovers en servicio con observación de un adulto responsable.



2. 3. MIEMBROS ACTIVOS
2. 3. 1. Los miembros Activos son aquellos que reúnen los requisitos
establecidos en el presente reglamento.
2. 3. 2. Los miembros con pleno derecho son los Dirigentes-Scouters y los
Capellanes.
2. 3. 3. Los Dirigentes-Scouters son Miembros Activos mayores de 21 años de
edad que han alcanzado el Nivel Básico de Adiestramiento y reúnen las
condiciones personales y espirituales a juicio del Consejo de Grupo y el
Director del Grupo, los mismos formalizan su compromiso a través de la
Promesa Scouter, reafirmación adulta de la Promesa Scout y serio
compromiso Evangelizador.
2.3.4. Los Scouters, a su vez, pueden clasificarse en 2 categorías:
a) Scouters (S.): son los Miembros Activos mayores de 21 años de
edad que han alcanzado el Nivel Básico de Adiestramiento y reúnen las
condiciones personales y espirituales a juicio del Consejo de Grupo y del
Director del Grupo.
b) Maestros Scouts (M.S.): son los Scouters que han alcanzado el
nivel de la Maestría en el Adiestramiento y reúnen las condiciones
personales y espirituales a juicio del Consejo de Grupo y del Director de Grupo.
2.3.5. Los miembros Mayores de 21 años y en servicio en las ramas reciben la denominación de “Jefes”, entendiéndose como seguidores y colaboradores fieles del “Gran Jefe” Jesús. También son utilizadas las denominaciones de “Viejos Lobos“ y “Dirigentes”.
A los Maestros Scouts laicos, consagrados y Presbíteros se los acostumbra a llamar “Maestro”.

Organización General

3.1. CARGOS Y FUNCIONES
3.1.1. Los cargos y funciones en el grupo scout Nuestra Señora de la Asunción, deberán ser cubiertos con personas que se encuentren debidamente capacitadas para que en consecuencia de ello, de su carácter personal y antecedentes, pueda
confiárseles la Evangelización de los niños, jóvenes y adultos que integran el Movimiento Scout, todo a juicio de la Corte de Honor del grupo, o en su defecto del Director o Jefe de Grupo.



Del Grupo Scout

El Grupo Scout es la estructura básica del Movimiento Scout, para la
Evangelización y adecuada aplicación del Método Scout, en función
de las distintas etapas psicológicas del niño y del joven.
El Grupo Scout está integrado por unidades correspondientes a
las siguientes Ramas:
a) LOBATOS: entre 7 hasta 11 años cumplidos.
b) SCOUTS: entre 11 hasta 14 años cumplidos.
c) RAIDERS: entre 14 hasta 17 años cumplidos.
d) ROVERS: entre 17 hasta 21 años cumplidos.
e) ADULTOS: desde 21 años en adelante.
El Grupo Scout debe entenderse como una Unidad Eclesial en
espíritu y acción, todas las Ramas aportarán sus mejores esfuerzos
para mantener este Espíritu.
El Grupo Scout Nuestra Señora de la Asunción será constituido en la parroquia San pablo Apostol.

Consejo de grupo

La coordinación del Grupo Scout en sus diversas Unidades es tarea
del Consejo de Grupo.
El Consejo de Grupo es la primera comunidad eclesial del Grupo Scout
y sus miembros garantizan la unidad del mismo y su carácter Evangelizador.
El Consejo está constituido por el Director del Grupo, Jefe y
Subjefe del Grupo, Capellán, Jefes y Subjefes de Unidad y Ayudantes de Unidad. El Director, el Jefe de Grupo y Subjefe, los Jefes y Subjefes de cada Rama tienen voz y voto, asi tambien participan con voz pero no con voto los Ayudantes de cada Unidad. Las decisiones del Consejo de Grupo serán tomadas por consenso entre el Director, el Jefe, Subjefe de Grupo y Jefes y Subjefes de Unidad , primando en caso de discenso la decisión del Director del Grupo y/o el Jefe de Grupo. El Director del Grupo y el Jefe de Grupo tienen derecho a veto.
El Consejo de Grupo, presidido por el Jefe de Grupo, se reúne periódicamente para estudiar los programas generales, analizando los programas técnicos presentados por las Ramas, coordinar la acción en conjunto y todo aquello que contribuya al dinamismo y a la correcta aplicación de la metodología scout. A tales efectos, deberá actuar como una verdadera Comunidad de hermanos Scouts en el Gran Jefe.
El Director de Grupo es el representante de la entidad patrocinante de aquél; ya sea el Cura Párroco o Administrador Parroquial y es ademas, el Capellán del Grupo.

Funciones y atribuciones del Jefe de Grupo:

Todo Grupo Scout está dirigido por un Jefe de Grupo (J.G.), responsable por la Evangelización de sus miembros, la correcta aplicación de la metodología scout, la obtención de los medios adecuados para el cumplimiento de los fines institucionales y el normal desarrollo del Grupo Scout.
El Jefe de Grupo es un Dirigente-Scouter nombrado por el Director del Grupo, a propuesta del Consejo de Grupo.
Para ser designado Jefe de Grupo el candidato propuesto
deberá reunir una formación adecuada a juicio del Director del Grupo y
la autoridad scout competente.
El Jefe de Grupo y su Subjefe durán en su cargo cuatro años, y pueden ser nuevamente designados, a juicio del Director del grupo.

Son funciones y atribuciones del Jefe de Grupo:
a) Presidir el Consejo de Grupo y estimular la cooperación entre sus miembros.
b) Promover - con el Director y el Capellán de Grupo - la Evangelización en todos los miembros del Grupo Scout.
c) Participar - conjuntamente con el Director y el Capellán de Grupo- en la inserción del Grupo Scout en la Pastoral Conjunta Correspondiente.
d) Ejercer la supervisión general sobre las Unidades del grupo scout y coordinar las actividades del mismo, confiando y delegando en los Jefes de dichas Unidades: La dirección efectiva, la aplicación de la metodología scout y la elección de los medios idóneos a ese efecto.
e) Asistir a la Promesa Scout de los miembros.
f) Designar de acuerdo con el Consejo de Grupo y con el conocimiento del Director de Grupo a los Jefes de Unidad.
g) Designar a propuesta de los Jefes respectivos, a los Ayudantes de Unidad.
h) Representar al Grupo Scout en las relaciones con las autoridades Scouts competentes y con otras instituciones.
i) Participar con voz y voto en asambleas, ya sean parroquiales o de otra índole, en representación del Grupo Scout.
j) Requerir información escrita a la autoridad Scout correspondiente sobre beneficiarios que soliciten su incorporación al Grupo Scout y provengan
de otro, asimismo enviar la información en caso inverso
Este proceder constituye una medida indispensable previa a la aceptación definitiva del nuevo miembro.
En los casos que se detecte ex-miembros del propio Grupo en otro y no se haya cumplimentado el procedimiento enunciado se procederá de oficio. Un informe negativo invalida la incorporación del miembro al Grupo.
k) Sancionar a los miembros del Grupo Scout conforme a lo establecido en el presente Reglamento.
l) Cumplir y hacer cumplir a los miembros del Grupo Scout las Disposiciones del Reglamento y directivas de la autoridad scout competente.
Para el nombramiento de Subjefe de Grupo se requieren las
mismas condiciones que para ser Jefe de Grupo y su designación la efectúa la autoridad Scout competente, a propuesta de Jefe de Grupo y
con el conocimiento del Director de Grupo.

Funciones y atribuciones del Sub-Jefe de Grupo:
Son funciones y atribuciones del Subjefe de Grupo:
a) - Colaborar estrechamente con el Jefe de Grupo y ejercer las funciones o tareas que éste le asigne o delegue.
b)- Reemplazar, de acuerdo al inciso a), al Jefe de Grupo en caso de ausencia, licencia o impedimento de éste.
c)- Participar en el Consejo de Grupo.
Son funciones y atribuciones del Capellán de grupo:
a - Las establecidas en el presente Reglamento.
b - Procurar, con el Jefe de Grupo, la integración del Grupo Scout, en el ámbito de la Pastoral Conjunta pertinente.
c - Cumplir y hacer cumplir las directivas y programas específicos fijados por la autoridad eclesiástica pertinente.

Funciones y atribuciones de los Jefes de Unidad:

Toda Unidad de Rama está dirigida por un Jefe de Unidad (J.U.)
responsable por la Evangelización de los miembros de su rama y la correcta aplicación de la metodología scout. Para ser designado Jefe de Unidad, se debe ser Dirigente-Scouter. Son funciones y atribuciones del Jefe de Unidad:
a - Asumir la responsabilidad de la correcta evolución de la Unidad que dirige, conforme al espíritu del Movimiento Scout, disposiciones reglamentarias pertinentes y directivas de la autoridad scout competente.
b - Recibir la Promesa Scout de los miembros Beneficiarios que integran la Unidad.
c - Participar en el Consejo de Grupo según lo dispuesto en este Reglamento.
d - Presentar al Consejo de Grupo con la anticipación necesaria el programa técnico anual de la Unidad.
e - Participar con voz y voto en los niveles Scouts correspondientes, a los efectos de la planificación, coordinación y realización de actividades
distritales en la Rama pertinente.
f - Elegir los medios, junto a su Consejo de Unidad, para la aplicación de la metodología.



Puede designarse un Subjefe de Unidad, en la misma forma que
Jefe de Unidad y a propuesta de éste; debiendo reunir los requisitos exigidos para la designación de éste último.

Funciones y atribuciones de los Sub-jefes de Unidad:

Son funciones y atribuciones del Subjefe de Unidad:
a - Colaborar con el Jefe de Unidad, ejerciendo las funciones que éste le
delegue o le asigne.
b - Reemplazar al Jefe de Unidad en caso de ausencia, licencia o
impedimento de éste acorde a los principios metodológicos de la Rama.
c - Participar con voz y voto en el Consejo de Grupo.

Funciones y atribuciones del Ayudante de Unidad:

La designación del Ayudante de Unidad (A.U.) debe recaer en
un Dirigente idoneo para tal fin.
Son funciones y atribuciones del Ayudante de Unidad:
a - Colaborar con el Jefe de Unidad, ejerciendo las funciones que éste le asigne, acorde a los principios metodológicos de la Rama.
b - Participar con voz y colaborar activamente en el Consejo de Grupo.


De la pérdida de la calidad de miembro: Sanciones.

Los miembros del grupo scout pierden su calidad de tales por fallecimiento,
renuncia o expulsión; o por haber dejado de reunir las condiciones estatutarias o
reglamentarias.
Las sanciones resultarán de una equilibrada y meditada decisión ante faltas de
diversa gravedad; podrán ser :
a) apercibimiento;
b) amonestación;
c) suspensión de hasta 90 días ;
d) expulsión.
Las sanciones serán graduadas de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y las
circunstancias del caso ,y aplicadas por las causales siguientes:
a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el presente Reglamento, los reglamentos y resoluciones de las Asambleas u órganos de gobierno de cada Rama.
b) Inconducta notoria o quebrantamiento de la Promesa Scout.
c) Daño voluntario inferido al grupo o a cualquiera de sus miembros.
Las sanciones disciplinarias serán aplicadas por el Consejo de Grupo u otro
organismo o autoridad competente según lo autorice el presente Reglamento y con estricta observancia del derecho de defensa.
En caso de expulsión, deberá dictaminar previamente la Corte de Honor del grupo, integrada por el director de grupo, el jefe y el sub jefe de grupo. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, el Consejo de Grupo podrá aplicar a los miembros de su Grupo las sanciones comprendidas en los incisos a), b) y c) del El Director del Grupo puede aplicar en casos cuya gravedad lo justificare, bajo su
responsabilidad, por expreso y fundamentado pedido por escrito del Consejo de Grupo hasta las sanción c) .

Son conductas indeseadas, y por las cuales se puede y debe sancionar a un miembro del grupo, las que a continuación se detallan:
Falta de respeto a todo miembro del grupo, ya sean beneficiarios o Dirigentes.
Conductas obscenas e indecentes que ofenden a la comunidad y que van en contra de la Enseñanza de la Iglesia Catolica.
Incumplimiento parcial o total a La Promesa Scout, Los Principios y Las Virtudes Scouts, La Ley scout y el Evangelio.
Quebrantamiento del orden establecido por la Jerarquia, dispuesta en el presente Reglamento.
Indisciplina en general.
Desobediencia a cualquiera de los Dirigentes, ya sean jefes o ayudantes.
Abuso de autoridad, o cualquier tipo de abuso indeseado o malicioso.
Cualquier otra falta, que de acuerdo al buen criterio y buena fe del Consejo de Grupo o la Corte de Honor, mereciera ser sancionada.


Corte de Honor del grupo

La Corte de Honor del grupo es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de todos sus miembros de la Ley scout, Los Principios y Las virtudes de los Scouts Catolicos.
A solicitud del Consejo de Grupo, Director del Grupo o Jefe de Grupo, la Corte de Honor puede tomar posición acerca de faltas de cualquiera de los miembros del grupo, sancionar si es que asi lo determinara a cualquier integrante del grupo, o no admitir a personas que son causantes de indisciplina o que obran de mala fe, en el grupo.
De la misma forma, puede premiar y hacer entrega de menciones especiales a los miembros del grupo que por su espiritu de hermandad scout y cristiana asi lo merezcan.
La corte de Honor esta integrada por el Director del Grupo, Jefe y Subjefe de Grupo y Jefes de Rama.

Reglamento de Uniforme

Introducción
Origen del uniforme scout:
Para B-P fue muy fácil inventar el uniforme Scout. El sombrero Stetson
de sus días de campaña; la útil camisa de franela de los soldados del
Imperio; el pañuelo de los hombres de la pradera, que podía utilizarse
como vendaje y protegía del polvo; el pantalón corto, dando libertad y
ventilación a las piernas, y que tiene otra ventaja: cuando el terreno
está mojado, se puede caminar por él sin calcetines y sin molestos
pantalones hasta los tobillos; el bastón Scout, marcado con pies y
pulgadas, y la prueba que había que pasar antes de que un "pie-tierno"
pudiera portarlo. Esta prueba se basó en la experiencia que B-P tuvo
cuando estuvo al mando del grupo nativo que construyó la gran
carretera desde la costa a Kumass, en Ashanti. Hay una agujeta
alrededor del sombrero; pero ustedes no necesitarán que se les diga
por qué está ahí. En los primeros días del Escultismo, el sombrero tenía
una correa de cuero, pero a cada Scout se le debe decir que esa agujeta
está ahí para recordarle que las horas más oscuras son justo antes del
amanecer, y que debe ser valiente ante todas las circunstancias.
(El Lobo que nunca Duerme)
Baden Powell nos habla del uniforme:
El uniforme Scout se parece mucho al que usaban los hombres a mis
órdenes en los alguaciles del África del Sur. Aquéllos pensaron que era
cómodo, útil y protegía contra el tiempo. Por eso lo he escogido como
uniforme de los Scouts.
Con pequeñas alteraciones, el uniforme original Scout ha sido adoptado
por todos los Scouts del mundo. Por supuesto que en los climas
extremos ha habido necesidad de modificarlo de acuerdo con las
estaciones, pero en conjunto las diferentes naciones de los climas
templados se visten igual.
Comenzando por la cabeza, está formado: por sombrero color caqui de
alas anchas, que constituye una magnífica protección contra el sol y la
lluvia. Se le conserva en su lugar con la ayuda de una agujeta de
zapatos anudada en la frente sobre el ala y que pasa por la nuca. Esta
agujeta es muy útil de diferentes maneras cuando uno está en
campamento. El sombrero lleva cuatro marcaciones hacia adentro, que
guardan simetría.
Enseguida viene el pañuelo doblado en triángulo, con la punta sobre la
espalda. Cada Tropa tiene un color diferente de pañuelo y como el
honor de la Tropa está ligado a el pañuelo, deberá conservársela limpia
y arreglada. Se le conserva unida a la garganta por medio de un anillo
hecho de cuerda, metal, hueso o algo por el estilo. El pañuelo protege el
cuello de los rayos del sol y puede ser utilizada de muy diversas
maneras, como vendaje o como cuerda de salvamento.
Un uniforme scout usado alrededor del mundo es muy parecido al
uniforme usado por la gendarmería del África del Sur.
La camisa Scout es amplia y no hay más agradable que ella
con las mangas enrolladas. Todos los Scouts se enrollan las mangas
para obtener mayor libertad de acción; pero, también como señal de
que están prestos a cumplir con su divisa. Solamente se las desenrollan
cuando hace mucho frío o cuando el sol les puede quemar los brazos.
En tiempo Frío, la camisa puede usarse con otras prendas más
calientes, las cuales se llevarán, bien encima o, mejor debajo de ella.
Los pantalones cortos son esenciales cuando se ejecuta un trabajo rudo,
o se escala, se excursiona, o se acampa. Cuestan menos y son más
higiénicos que los pantalones de montar, o los ordinarios. Dejan las
piernas en mayor libertad y proporcionan ventilación. Otra ventaja es,
que cuando el piso está húmedo, se puede andar sin medias y ninguna
de las prendas de vestir se humedece.
Las medias se sostienen por medio de ligas con puntas verdes que
asoman por debajo de la vuelta de aquellas. Personalmente, considero
los zapatos más apropiados que las botas, pues proporcionan mayor
ventilación a los pies y por lo tanto disminuyen el peligro de los
enfriamientos y las grietas originadas por la humedad de las medias, o
el reblandecimiento de los pies como consecuencia de las botas
ajustadas.


Uso del Uniforme.
El equipo Scout, por su uniformidad, constituye actualmente un lazo
más de la hermandad entre los muchachos de todo el mundo.
La corrección en el porte y la elegancia individual del Scout, honran
nuestro Movimiento. Demuestran el orgullo que siente el Scout por serlo
él y por su Tropa.
Un Scout desidioso, desaliñado en el vestido, puede, por el contrario,
traer descrédito al Movimiento ante los ojos del público. Si me mostráis
a un individuo así, os diré que no ha asimilado el verdadero espíritu del
Escultismo y que no se siente orgulloso de ser miembro de esta Gran
Hermandad. (Escultismo para Muchachos- BP)
He dicho a menudo que no me importaba un bledo si el scout vista
uniforme o no, con tal que ponga su corazón en el trabajo y se ajuste a
la Ley Scout. Pero es raro el scout que no lo use si puede comprarlo. El
espíritu del Escultismo lo impulsa a lucirlo.
Esta misma regla se aplica a aquellos que dirigen el desarrollo del
Escultismo, es decir: a los Jefes de Tropa y Comisionados, quienes no
están obligados a usar uniforme cuando no les agrade, pero que en su
categoría de dirigentes tienen que subordinar sus preferencias para dar
el ejemplo a los demás.
Personalmente, yo me pongo uniforme aunque sólo sea para
inspeccionar a una patrulla, porque tengo la seguridad de que levanta el
espíritu de los muchachos. Eleva su estimación por sus propios
uniformes cuando ven que un hombre mayor no siente reparo en
llevarlo. Su propia dignidad se vigoriza cuando se dan cuenta de que
son tomados en serio por hombres que consideran importante el formar
parte de su hermandad.
La elegancia del uniforme y la corrección en los detalles puede parecer
asunto trivial, pero tiene su valor en el desarrollo de la dignidad, y
contribuye inmensamente a la buena reputación del Escultismo entre
los profanos que juzgan por lo que ven.
Es esencialmente un asunto de ejemplo. Muéstreseme una Tropa con
indumentaria desaliñada, y puedo deducir al punto que el jefe que la
dirige es descuidado en su persona y porte. Los Jefes de Tropa deben
pensar en esto cuando se pongan el uniforme o se den el último toque
de arrogancia al calarse el sombrero. Recuerden que son los modelos
que copian sus muchachos, y su nitidez en el vestir se reflejará
inmediatamente en ellos.
(Guía para el Jefe de Tropa –BP)
"No se es scout porque se lleva el uniforme... se lleva
el uniforme porque se es scout"
1.1. El Uniforme Scout es la vestimenta que utilizan los miembros del
Movimiento Scout en sus actividades. A partir de su fundación, y con
mínimas diferencias y adaptaciones a través de los diferentes países y a
lo largo de casi un siglo de trayectoria, mantiene en general los
elementos esenciales que lo distinguen e identifican en todo el mundo,
constituyéndolo en un signo de la Hermandad Scout Mundial y un
símbolo de los valores e ideales del escultismo.
1.2El grupo scout Nuestra señora de la Asunción,
define a través del presente Reglamento, los criterios de uniformidad
aplicados a todos sus miembros, basándose en las pautas generales
expresadas por el Fundador del Movimiento Scout Mundial, Lord Baden
Powell of Gilwell, las tradiciones del escultismo católico argentino, y las
particularidades propias de la aplicación del Método Scout en el ámbito
de la parroquia San Pablo Apostol.
1.3. Disposiciones de uso
1.3.1. Tienen derecho y obligación de utilizar el Uniforme Scout, los
Miembros Beneficiarios y los Miembros Activos que pertenecen al Grupo Scout y son reconocidos como tales, debiendo además estar expresamente autorizados por el
nivel inmediato superior, y si no hubiera ninguna sanción disciplinaria
en contrario.
1.3.2. El Uniforme Scout deberá ser utilizado en ceremonias, reuniones
de los organismos que dirigen y coordinan todos los niveles del grupo, y en todas las actividades en las que expresamente se
indique su obligatoriedad y/o derecho de uso por la autoridad
competente y los reglamentos, y en las circunstancias del
desplazamiento hacia y desde el lugar donde se realicen las actividades
mencionadas.
No se autoriza la utilización del Uniforme Scout para la realización de
actividades fuera de las autorizadas, apartadas del orden a la
naturaleza específica del grupo y a juicio de las autoridades. Se
considera falta importante el empleo del uniforme en actividades a título
personal, grave si este hecho es realizado por un miembro activo.
1.3.3. El uniforme solamente podrá utilizarse de manera completa, no
admitiéndose la adopción de partes del mismo por separado,
combinando prendas ajenas al mismo, o el agregado de accesorios que
no se encuentren detallados en el presente reglamento.
1.3.4. Deberán ser de estricta observancia las consideraciones relativas
al Uniforme Scout expresadas en el Reglamento General (P.O.R.) , cuyo incumplimiento será causal de sanciones disciplinarias.
1.3.5. Aquellos miembros activos que revisten más de un cargo o
función dentro del grupo, deberán utilizar el uniforme de acuerdo
al cargo o función que estén ejerciendo específicamente en esa ocasión
o circunstancia determinada.
En el caso que un miembro activo se encuentre desempeñando varios
cargos o funciones simultáneamente durante una ceremonia, evento o
reunión, utilizará el uniforme de acuerdo al cargo o función de mayor
importancia y/o responsabilidad dentro de los que está representando
en ese momento.
1.3.6. Los portadores del Uniforme Scout deberán hacer estricta
observancia de las normas de higiene personal, buena presencia y
educación, conscientes que están siendo identificados por el público en
general, no ya exclusivamente como individuos, sino como integrantes
y representantes del Movimiento.

2.1.2. Rama Scout
a) Camisa: Color beige; mangas largas; cuello clásico; con charreteras
(con botón hacia el lado del cuello); con dos bolsillos frontales, uno
en cada lado de la camisa con tapas y botones; botonadura central
con botones no metálicos del mismo color que la camisa.
b) Pantalón (miembros masculinos): Bermudas de color azul (a 2 cm.
sobre la rodilla); con pasadores para cinturón; con bolsillos
traseros, uno en cada lado del pantalón.En su defecto y por razones economicas se podra utilizar pantalón largo de jean color azul.
c) Medias: Color azul o grises; a 1 cm. por debajo de la rodilla.
d) Zapatos: Acordonados; color negro o marrón. En su defecto se podrán utilizar zapatillas negras o blancas.
f) Boina: Color negro. Se utiliza inclinada hacia la izquierda.
g) Cinturón: Para miembros con Promesa Scout, se utilizará el cinturón
oficial. En el caso de miembros novicios o por razones económicas, se utilizará provisoriamente un cinturón adecuado, color negro o marrón oscuro, de textura lisa sin anillos ni colgaderas.

2.1.3. Ramas Raider, Rover y Dirigentes
a) Camisa: Color beige; mangas largas; cuello clásico; con charreteras
(con botón hacia el lado del cuello); con dos bolsillos frontales, uno
en cada lado de la camisa con tapas y botones; botonadura central
con botones no metálicos del mismo color que la camisa.
b) Pantalón (miembros masculinos): Largo de color beige; con
pasadores para cinturón; con bolsillos traseros.
c) Uniforme de gala: (miembros femeninos) Pollera pantalón de color beige (a 2
cm. sobre la rodilla); con una tabla en la parte delantera y otra en la
parte trasera (hacia adentro); con pasadores para cinturón; con dos
bolsillos traseros, uno en cada lado de la pollera con tapas y botones
(no metálicos) del mismo color que la pollera.
d) Medias: Color azul o grises; a 1 cm. por debajo de la rodilla.
e) Zapatos: Acordonados; color negro o marrón.
f) Boina: Color negro. Se utiliza inclinada hacia la izquierda.
g) Cinturón: Para miembros con Promesa Scout, se utilizará el cinturón
oficial. En el caso de miembros novicios o por razones económicas, se utilizará provisoriamente un cinturón adecuado, color negro o marrón oscuro, de textura lisa sin anillos ni colgaderas.

2.2.2. Rama Scout
a) Cintas de Patrulla (scalp): Distintivo compuesto por dos cintas de
pañolenci superpuestas de 20 centímetros de largo por 1,6 de ancho,
dobladas al medio y cosidas en la proximidad del pliegue, de forma
tal que puedan ser sujetadas desde éste a la chaterrera izquierda de
la camisa a través de un anillo metálico de forma semicircular. Los
colores de las cintas corresponden a los colores del banderín de la
Patrulla correspondiente; la cinta externa corresponde con el color
del fondo del banderín y la cinta interna con el color de los bordes,
letras y figura del mismo.
Puede ser utilizado por los Scouts investidos que realicen la Promesa
de Fidelidad al Guía o una ceremonia similar, es decir los
denominados "patrulleros".
b) Clases: Insignias de progresión utilizadas sobre la manga izquierda
de la camisa, a 1 centímetro debajo de la insignia bandera argentina.
Las mismas son 3 (tres): Insignia de Tercera Clase, compuesta por
un trapezoide de 4 centímetros de base inferior, 4,5 centímetros de
base superior y 3 centímetros de alto, que representa la voluta con
el lema "Siempre Listo" en letras y bordes amarillos y fondo color
verde; Insignia de Segunda Clase, ídem a la anterior con fondo color
rojo; e Insignia de Primera Clase, de forma de polígono de cinco
lados con uno de los vértices hacia abajo, de 4 centímetros de ancho
por 5,5 centímetros de alto, la cual representa la Flor de Lis en
colores sobre un fondo color rojo y bordes color negro.
Las mismas serán sustituidas una en reemplazo de la otra, a medida
que el Scout alcanza las distintas etapas de progresión.
c) Insignias de Especialidad: de forma circular con fondo de pañolenci
color blanco, de 3 centímetros de diámetro, cada una de las cuales
lleva un motivo diferente que hace referencia a la Especialidad
correspondiente y un color de fondo de acuerdo al Campo de
Especialidad al cual pertenece. Se ubican a partir de 1 centímetro
debajo de la insignia de Clase. Las mismas se ubicarán en líneas
imaginarias de hasta 3 Especialidades cada una, una vez la cual se
complete se pasará a la línea siguiente inferior, empezando por el
centro y continuando por los lados derecho e izquierdo; en caso de
sobrepasar las 6 (seis) Especialidades obtenidas, se utilizarán hasta
4 por línea.
g) Barras de Guías: Son cintas de tela de color blanco de 0,5
centímetros de ancho y 7 centímetros de alto, separadas en igual
distancia una de otra en caso de corresponder más de una,
ubicándose de forma vertical en el bolsillo izquierdo de la camisa,
siguiendo el siguiente esquema: Sub Guía de Patrulla, una cinta a
1,5 centímetros a la izquierda de la Insignia de Promesa, Guía de
Patrulla, dos cintas, ubicadas a ambos lados de la Insignia de
Promesa y separadas de la misma a una distancia de 1,5
centímetros; el Guía de Patrulla que desempeña el puesto de Primer
Guía, lleva además una tercer cinta que pasa por detrás de la
Insignia de Promesa.
h) Insignia de Caballero Scout: es la insignia máxima de la Rama; se
ubica sobre la manga izquierda de la camisa, en reemplazo de la
Insignia de Primera Clase. De la misma forma y colores que la
insignia de Primera Clase, llevará como motivo alegórico un yelmo de
caballero. Ésta insignia se conservará en la Rama siguiente, hasta
alcanzar la Investidura Raider.

2.2.3. Rama Raider
a) Ala Raider: Emblema de la Rama que según su ubicación en el
uniforme y el color del fondo de paño que se utiliza, indica el nivel de
progresión del Raider, de acuerdo al siguiente detalle:
Novicios con Promesa Scout: ubicada sobre el vértice posterior del
Pañuelo de Promesa, sin fondo de paño.
Investidura Raider: ubicada sobre el bolsillo izquierdo de la camisa,
con fondo de paño color blanco;
Licencia de Compromiso: Ídem al anterior con fondo de paño color
amarillo.
Licencia Raider: Ídem al anterior, con fondo de paño color celeste.
Licencia de Servicio: es la insignia máxima de la Rama; ídem al
anterior con fondo de paño color rojo.
b) Cintas de Patrulla (scalp): Distintivo compuesto por dos cintas de
pañolenci superpuestas de 16 centímetros de largo por 1,6 de ancho,
dobladas al medio y cosidas en la proximidad del pliegue, de forma
tal que puedan ser sujetadas desde éste a la chaterrera izquierda de
la camisa a través de un anillo metálico de forma semicircular. Los
colores de las cintas corresponden a los colores del banderín de la
Patrulla correspondiente; la cinta interna corresponde con el color del
fondo del banderín y la cinta externa con el color de los bordes,
letras y figura del mismo.
Puede ser utilizado a partir de los Raiders Novicios con Promesa
Scout, que realicen la Promesa de Fidelidad al Guía o una ceremonia
similar, es decir los denominados "patrulleros".
c) Licencias de Competencia: de forma cuadrada con fondo de paño
color blanco, de 3 centímetros de lado, cada una de estas indica con
una ilustración y color de fondo distintivos, el Campo al que
pertenece dicha Licencia, por lo tanto para identificar la cantidad de
Licencias obtenidas en cada Campo, se pintarán pequeñas marcas de
color rojo sobre el borde inferior de cada insignia de Campo.
Se ubican a partir de los 3 centímetros debajo de la insignia bandera
argentina. Las mismas se distribuirán en líneas imaginarias de hasta
3 Licencias cada una, una vez la cual se complete se pasará a la
línea siguiente inferior, empezando por el centro y continuando por
los lados derecho e izquierdo.
d) Barras de Guías: Son cintas de tela de color blanco de 0,5
centímetros de ancho y 7 centímetros de alto, separadas en igual
distancia una de otra en caso de corresponder más de una,
ubicándose de forma vertical en el bolsillo izquierdo de la camisa,
siguiendo el siguiente esquema: Sub Guía de Patrulla, una cinta a
1,5 centímetros a la izquierda de la Insignia de Promesa, Guía de
Patrulla, dos cintas, ubicadas a ambos lados de la Insignia de
Promesa y separadas de la misma a una distancia de 1,5
centímetros; el Guía de Patrulla que desempeña el puesto de Primer
Guía, lleva además una tercer cinta que pasa por detrás de la
Insignia de Promesa.
e) Insignias de Clases de la Rama Scout: Los Novicios con Promesa
Scout utilizarán las insignias de Clase durante la etapa de noviciado
siguiendo las consideraciones indicadas para las mismas. Éstas se
retirarán del uniforme cuando se otorgue la Investidura Raider.


2.2.4. Rama Rover
a) Rombo Rover: Emblema de la Rama que según su ubicación en el
uniforme y el color del fondo de paño que se utiliza, indica el nivel de
progresión del Rover, de acuerdo al siguiente detalle: Novicios con
Promesa Scout: ubicada sobre Pañuelo de Promesa, con fondo de
paño color blanco en forma de circular; Investidura Rover
(Escuderos): ubicada sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, con
fondo de paño color verde; Enrolamiento (Compañeros): Idem al
anterior, con fondo de paño color rojo.
b) Parche de Clan: Ubicado sobre la manga izquierda de la camisa,
podrá ser utilizado solo uno, siendo reemplazado (Grupal, Distrital y
Diocesano) de acuerdo a la actividad desarrollada.
c) Órdenes Rover: de forma cuadrada con fondo de paño color blanco,
de 3 centímetros de lado, cada una de estas indica con una
ilustración y color de fondo distintivos la Orden correspondiente. Los
Jalones obtenidos en dicha Orden se identificarán pintando pequeñas
marcas de color rojo sobre el borde inferior de cada insignia. Se
ubican a partir de los 3 centímetros debajo de la insignia bandera
argentina.
Orden de Servicio: aquella Orden en la cual el Rover ha superado los
4 (cuatro) Jalones y ha demostrado su excelente desempeño y
dominio en el ámbito de dicha Orden; o ha logrado por lo menos 1
(un) jalón y demostrado otros logros (desempeño destacado,
estudios, profesión) que avalen esta distinción. La insignia
correspondiente se identifica reemplazando el fondo de paño blanco
por fondo de cuero color natural. Solamente se admite una Orden de
Servicio por Rover.
d) Insignia de Partida: es la insignia máxima otorgada por la Rama
Rover, la cual se entrega a aquellos Rovers que culminaron su etapa
en la Ruta. Consiste en un Rombo Rover ídem al indicado en el punto
a) cuyo fondo es de cuero color natural.
Esta insignia se mantiene en el uniforme, por aquellos Rovers de
Partida que permanecen en el movimiento como dirigentes.
2.2.5. Consideraciones particulares y prohibiciones.
5.1. No se permite utilizar el uniforme en combinación con prendas,
calzado o accesorios, de extracción militar o con colores de camuflaje.
5.2. No se permite portar en el uniforme cualquier tipo de armas y/o las
fundas de las mismas.
5.3. No se permite portar en el uniforme accesorios de campismo
(cantimploras, linternas, hachas, palas portátiles, riñoneras, etc.), en
ocasiones que los miembros no estén ejecutando actividades al aire
libre. Cuando fuera justificado el uso de dichos elementos, estos podrán
portarse únicamente dentro de las fundas correspondientes.
5.4. No se permite utilizar el Pañuelo Scout (artículo 3.2) fuera del
uniforme. A su vez, no podrán utilizarse "pañuelos de juego" sobre el
Uniforme Scout. Los miembros sin Promesa, no podrán utilizar ningún
tipo de pañuelo cuando llevan el uniforme.
5.5. No podrán utilizarse en el uniforme distintivos, parches o cualquier
otra insignia no reglamentada específicamente en el presente
reglamento. La aplicación de éstos artículos se encuentra limitada a
ponchos, mochilas, y/o la vestimenta alternativa descripta en el artículo
5.6. En circunstancias que los miembros uniformados rindan honores a
los Símbolos Patrios, deberán permanecer cubiertos.
5.7.En epocas invernales o en dias de bajas temperaturas, se utilizará abrigo de color marron oscuro, beige o caki, o en su defecto de color azul oscuro.